Cuáles son los diferentes tipos de entrevistas de trabajo

Posted by Active2Me on 26 abr. 2019 9:09:00

¿Te ha sucedido alguna vez que has ido a un proceso de selección y te has encontrado a diversos candidatos y una entrevista de trabajo grupal? ¿O hasta cuatro entrevistadores? ¿O una entrevista telefónica u online? ¿Sabes lo que es una entrevista facilitadora o de tensión? 

Como ves, existen muchos tipos diferentes de entrevistas de trabajo, que se clasifican según el número de participantes, el enfoque y canal por el que se realizan o la técnica utilizada, entre otras variables.

Los especialistas de active2me, el portal gratuito de empleo que usa la inteligencia artificial para poner en contacto a candidatos y reclutadores, te contamos cuáles son los tipos de entrevistas de trabajo más comunes, con el fin de evitar sorpresas y que puedas dar lo mejor de ti en el proceso de selección.

 

Principales tipos de entrevistas de trabajo

 

Entrevistas de trabajo según el número de participantes:

 

  • Entrevistas personales

Es la entrevista de trabajo individual, la más común. En este formato únicamente intervienen el profesional de selección de personal y el candidato. La temática y el orden a seguir dependen exclusivamente de la voluntad del reclutador. Una de las principales ventajas de este tipo de entrevista de trabajo es que consigue lograr una mayor profundidad en las cuestiones planteadas.

 

  • Entrevistas grupales

esGeneralmente participan varios candidatos y un entrevistador, aunque algunas veces puedan entrar en acción otros miembros de la empresa. Las dinámicas de grupo en la selección de personal permiten valorar eficientemente distintas competencias personales de los aspirantes al puesto de trabajo (iniciativa, capacidad de trabajar en grupo, liderazgo, persuasión, rapidez en la resolución de conflictos, entre otras) y la interacción que se genera entre ellos, una información muy relevante de cara a su contratación. Cada vez es más habitual la entrevista de trabajo en inglés en las dinámicas grupales, así como la intervención y valoración de un psicólogo de empresa.

 

  • Entrevistas con panel de expertos

Está considerada un tipo de entrevista de trabajo grupal, pero ¿cuál es la diferencia? En este caso son varios expertos los responsables de realizar las preguntas para conocer a una persona. Lo interesante es que éstos tienen cargos diversos dentro de la organización (responsable de selección, empresario/a o su encargado/a directo), pudiendo aportar diferentes puntos de vista a la hora de completar el perfil del candidato. Este tipo de entrevista de trabajo suele incomodar en mayor grado a la persona entrevistada, puesto que el hecho de tener presente a más de un reclutador supone una mayor presión. La entrevista con panel de expertos resulta una forma óptima de economizar el tiempo en el proceso de selección, porque evita la obligación de efectuar sucesivas entrevistas con los diferentes cargos de una misma empresa.

 

Entrevistas de trabajo según el canal:

 

  • Entrevistas presenciales

La entrevista cara a cara es la más común. Se produce cuando los interlocutores se encuentran físicamente en un mismo espacio, por lo que interviene una disciplina muy importante en la evaluación del candidato: la comunicación no verbal. Este tipo de entrevista de trabajo puede variar mucho en función de distintas variables. Por ejemplo, el candidato puede encontrarse desde las instalaciones típicas de oficina, realizar el proceso de selección en una cafetería o en el hall de un hotel.

 

  • Entrevistas telefónicas

Como su nombre indica es una entrevista de trabajo que tiene lugar a través del teléfono. Cada vez es más frecuente, especialmente en aquellos procesos de selección que tienen un número elevado de personas que optan al puesto.

Así que es muy útil como filtro dentro del proceso de reclutamiento, con el objetivo de descartar a aquellas personas que no cumplan con los requisitos antes de concertar una entrevista presencial.

Normalmente es una llamada telefónica que dura entre 2 y 10 minutos aproximadamente. En ella se abordan distintos aspectos de la trayectoria profesional del candidato, aquellos puntos que han quedado poco desarrollados en el currículum o de los que aún se necesita más información.

Es fundamental que la entrevista telefónica se desarrolle en un ambiente tranquilo y que uses un bolígrafo y un papel para realizar tus anotaciones.

 

  • Entrevistas online

Cada vez es más común, principalmente en aquellos casos donde la distancia entre interlocutores puede suponer un problema o cuando hay muchas personas seleccionadas para una misma oferta laboral.

Es muy frecuente el uso de plataformas de videoconferencia como Skype o Hangout, aunque también existen programas específicos que realizan las entrevistas de trabajo sin la necesidad de que la lidere un entrevistador.

De hecho, son softwares que permiten grabar a un candidato después de formularle de forma automática una serie de preguntas en formato texto. Es decir, las respuestas a todas las cuestiones se almacenan y envían a la persona responsable del proceso de selección, encargada de emitir una valoración al respecto.

Es muy importante que pruebes previamente tu equipo informático y que domines el programa en cuestión, conectándote unos cinco minutos antes de la hora prevista, así como que controles el encuadre y todos los elementos que salgan en pantalla.

 

Entrevistas de trabajo según la técnica

 

  • Entrevistas libres

Se trata de un tipo de entrevista de trabajo que, como su nombre indica, se trabaja con preguntas abiertas basadas en las obligaciones laborales del puesto de empleo, sin una estructura u orden preestablecidos.

Verdaderamente adopta la forma de una conversación, donde la persona entrevistada tiene la oportunidad de poner en valor sus habilidades comunicativas.  Por consiguiente, el candidato suele sentirse más cómodo que en el resto de procesos de selección, ya que el ambiente es mucho más relajado.

Un consejo importante, intenta no olvidar que te están evaluando, así que mantén un cierto nivel de autocontrol en tu discurso, siempre dentro de la naturalidad de la conversación.

 

  • Entrevistas estructuradas

Este tipo de entrevista de trabajo se caracteriza porque deja poco margen a la improvisación, es decir, es muy dirigida. Los miembros responsables del proceso de selección formulan una batería de preguntas, previamente definidas, con el objetivo de analizar en profundidad a cada candidato.

En definitiva, en las entrevistas estructuradas el entrevistado no se siente tan libre, estableciéndose una comunicación unidireccional predominante en la figura del reclutador.

 

  • Entrevistas semiestructuradas

Reúne los beneficios de los dos tipos de entrevistas de trabajo anteriores, ya que el entrevistador formula preguntas abiertas y estructuradas.

La entrevista semiestructurada o mixta es de las más frecuentes actualmente y te permite mostrar tu destreza en el momento de defender abiertamente tu candidatura.

Para el reclutador también es muy completa, porque ahonda en las características específicas de cada candidato.

 

Entrevistas de trabajo según el enfoque:

 

  • Entrevistas curriculares

Este tipo de entrevista de trabajo se centra en los hitos que reflejas en tu currículum y los periodos en los que has estado trabajando en cada empresa. La meta del entrevistador es corroborar que lo detallado en el documento coincide al máximo con la realidad y en despejar las posibles dudas que le surjan.

Por lo tanto, las preguntas de este tipo de entrevista de trabajo están relacionadas con la experiencia, la formación y los conocimientos del candidato.

Algunos ejemplos: ¿me puedes describir tu trayectoria profesional?, ¿por qué motivo estuviste un año sin trabajar? o ¿qué funciones realizaste en cada una de las empresas en las que trabajaste?

 

  • Entrevistas por competencias

En efecto, las cuestiones que realiza el reclutado tienen que ver con las competencias del candidato.

Por este motivo, las preguntas típicas de este tipo de entrevista tienen relación con acciones y conductas, sobre cómo se resolvieron situaciones pasadas, tareas y responsabilidades, del mismo modo que con resultados obtenidos.

En definitiva, con la entrevista competencial se intenta conocer en mayor grado cómo trabaja la persona inscrita a la oferta laboral.

 

Entrevistas de trabajo según el ambiente

 

  • Entrevistas facilitadoras

Se trata de un tipo de entrevista de trabajo en el que la persona encargada de llevar a cabo el proceso de selección estimula la expresión del candidato siendo cordial y amable.

Se asemeja a una entrevista libre porque muchas veces puede dar la impresión de que se está produciendo una simple conversación, camuflando un posible método de evaluación.

El reclutador emplea muchas preguntas abiertas y tiene una actitud próxima con el entrevistado. El ambiente en sí promueve la confianza y es agradable, garantizándose la privacidad e intimidad del candidato.

 

  • Entrevistas de tensión

El reclutador origina una atmósfera realmente incómoda para la persona que se presenta a la entrevista de trabajo. ¿Por qué motivo? Porque se utiliza en la selección para puestos que requieren la competencia de control emocional. Es decir, este tipo de entrevista de trabajo es ideal para analizar cuál es la respuesta del candidato ante una situación de estrés.

Así, el entrevistador es frío y distante, haciendo comentarios negativos, sin mirar a la cara a la otra persona, criticando las posturas del candidato o con una actitud pasiva frente al proceso de selección.

En resumen, la entrevista de tensión se basa en la percepción de que una situación de tensión deja aflorar algunos trazos de personalidad que en situaciones más normales permanecen ocultos.

 

Si estás buscando empleo…

Recuerda que no puedes perderte nuestro artículo sobre cómo afrontar una entrevista de trabajo, ya que te facilitamos todas las claves para saber cómo preparar una entrevista de trabajo convencional, así como 5 consejos para una entrevista de trabajo y convencer a la empresa reclutadora que tú eres la mejor opción.

 

>> Si estás buscando trabajo, ¿quieres formar parte de nuestra bolsa de empleo gratuita? ¡Únete y demuestra tu potencial!

>> Si eres un reclutador, anímate y descubre nuestro concepto innovador de tarificación, donde solo pagarás en el momento de realizar la contratación. ¡Inscríbete y selecciona el mejor candidato para tu empresa!

 

 

Topics: Candidatos

Nueva llamada a la acción

Publicaciones Recientes

Nueva llamada a la acción
candidatos
hacer un curriculum