Qué es y cómo calcular el sueldo neto mensual

Posted by Active2Me on 27 mar. 2019 10:12:24

Como bien sabes, en la entrevista de trabajo siempre se habla del sueldo en términos de salario bruto anual. Para evitar cualquier disgusto cuando ingreses tu primera nómina, es vital que tengas bien claro cómo calcular el salario neto mensual y cuáles son las retenciones y cotizaciones a las que estarás sometido. 

Además, si conoces tu salario neto podrás negociar con mayor criterio tu sueldo en las entrevistas de trabajo y saber con mayor exactitud si te interesa el puesto.

Si quieres saber qué es el sueldo neto y cómo se calcula, no te pierdas esta completa guía, dónde los especialistas de active2me dan respuesta a estas cuestiones, además de facilitarte las herramientas imprescindibles que te facilitarán esta tarea.

 

¿Qué es el sueldo neto?

 El sueldo neto o salario neto se corresponde a la cantidad real que percibe un empleado por sus servicios prestados a una determinada empresa. De forma resumida, esta cifra se obtiene al restar del salario bruto las aportaciones del trabajador a la Seguridad Social, así como la retención del IRPF aplicable.

 

  • Las cuotas a la Seguridad Social

Es fundamental conocer cuál es nuestro tipo de contrato, pues el porcentaje de retención a la Seguridad Social varía en función de éste. Por ejemplo, si es un contrato temporal se aplicará una retención del 6,4% sobre el sueldo bruto. En cambio, si se trata de un contrato de carácter indefinido, se empleará una retención del 6,35%.

 

  • Retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

En términos generales, normalmente puede oscilar entre el 2% y el 45%. En este sentido, para determinar el porcentaje de retención del IRPF hay que tener en cuenta que entran en juego muchas variables, tales como: el número de hijos, el estado civil, el grado de discapacidad o las personas mayores que se tengan a cargo, entre otras.

En definitiva, la retención normalmente variará en función de los ingresos del empleado y de su situación familiar. Por consiguiente, cuanto mayor sea su salario, mayores serán sus obligaciones frente a Hacienda.

Aunque es posible modificar esta proporción con sólo solicitarlo, teniendo en cuenta los límites legales estipulados por la Agencia Tributaria, encargada de publicar unas tablas que contienen los porcentajes a aplicar en cada caso.

¿Cómo calcular el salario neto?

Aunque el cálculo del salario neto mensual es una de las labores que desempeña el Departamento de Recursos Humanos de cualquier compañía, nunca está de más que sepas cómo calcularlo. Además, es una tarea sorprendentemente fácil. ¿Empezamos?

La fórmula no tiene secreto. En pocas palabras, si sumas las cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones del IRPF podrás saber cuál es la cantidad total retenida de tu salario. Si a esta misma cifra se la descuentas al sueldo bruto, obtendrás el salario neto de tu nómina.



Sigue nuestro paso a paso para saber cómo se calcula tu sueldo neto:

  • ¿Cuál es tu sueldo bruto? ¿Qué tipo de contrato tienes?

Para calcular cuál es tu salario neto es imprescindible que conozcas fielmente cuál es tu tipo de contrato (temporal, indefinido…) y tu sueldo bruto, porque el cálculo de retenciones a la Seguridad Social variará en función de esta información.

 

  • ¿Qué porcentaje de IRPF debes aplicar en la retención?

Con el fin de que puedas realizar el cálculo de tu IRPF sin demasiadas complicaciones, los especialistas de active2me te aconsejan que utilices la calculadora de la Agencia Tributaria

 

  • Calcula el total retenido de sueldo

Es muy sencillo, solo debes sumar las cotizaciones a la Seguridad Social y la retención del IRPF de tu nómina.

 

  • Mi salario neto mensual es…

El último paso consiste en restar el total retenido de sueldo al sueldo bruto. 


Calculadora de sueldo neto

Si quieres calcular tu sueldo neto de una forma rápida y aún más sencilla, debes saber que existen las denominadas “calculadoras salariales”. Actualmente se han desarrollado muchas herramientas especificar para obtener el concepto de sueldo neto, pero desde active2me recomendamos las siguientes:

  • Calculadora salarial El Economista

    Rellena el formulario con tu salario bruto, el número de pagas, tu año de nacimiento y el grado de discapacidad o de movilidad reducida (siempre que corresponda), la categoría familiar y la situación familiar, entre otras variables. En breves segundos, obtendrás desde la retención que te atañe de IRPF, el salario mensual, la paga extra y el sueldo anual neto. Como valor añadido, cabe mencionar que esta calculadora salarial te muestra todas las variaciones que pueden producirse a lo largo de los siguientes tres años.
  • Calculadora salarial Cinco Días

    Es una calculadora muy completa, que permite computar el tipo de retención y el salario neto, en función de la situación laboral y familiar y del IRPF vigente, así como otros datos generales del contribuyente. Sin duda alguna, es una de las calculadoras más eficientes para obtener tu salario “real”.
  • Calculadora salarialExpansión

    Se trata de una herramienta muy práctica que, indicando el sueldo bruto, el número de pagas anuales, el tipo de contrato, así como el número de hijos y la clase de contribuyente, te calcula rápidamente el sueldo mensual, la paga extra neta y la retención de IRPF.

>> Si te interesa esta temática, te recomendamos nuestro artículo Diferencia entre sueldo bruto y sueldo neto, donde te explicamos todo lo que tienes que saber para entender estos dos conceptos básicos de tu nómina.

Topics: Candidatos

Completamos Tu Curriculum

Publicaciones Recientes

candidatos
hacer un curriculum