Preguntas entrevista de trabajo más comunes

Posted by Active2Me on 3 abr. 2019 13:45:38

¿Tienes una entrevista de trabajo? Entonces seguro que te preocupan las posibles preguntas que el entrevistador te pueda plantear. Aunque no podemos darte las respuestas a las mismas, lo que haremos en este y en próximos artículos es contarte cuáles son las preguntas más comunes que se hacen en las entrevistas de trabajo y darte pautas para responderlas adecuadamente. 

Además, te sugeriremos algunas preguntas que conviene que tú plantees al entrevistador. Los consejos que vamos a darte son muy prácticos y seguro que te vendrán bien, así que ¡no pierdas de vista este, ni los próximos posts!

Para empezar, te recomendamos que antes de una entrevista de trabajo tengas bien preparadas las preguntas que te indicamos a continuación. Esto incrementará tu seguridad y es algo que transmitirás a lo largo de toda la entrevista. Aquí tienes nuestro listado con las 10 preguntas de entrevista de trabajo más comunes y lo que aconsejan nuestros expertos para responderlas de forma exitosa.

 

Las preguntas de entrevista de trabajo más comunes

 

1. ¿Puedes hablarme sobre ti?

La típica pregunta con la que los entrevistadores tratan de romper el hielo, puede convertirse en una pesadilla para el entrevistado. Ante esta cuestión, recuerda que no debes contar la historia de tu vida, sino comentar dos o tres datos clave sobre ti que a su vez sean relevantes para el puesto. Por ejemplo, habilidades específicas, calificaciones, años de experiencia o pasión por una disciplina relacionada con el puesto. Puede ser interesante relatar algo sobre lo que estés particularmente orgulloso y que sirva como ejemplo para demostrar tu experiencia en el trabajo para el que te estás entrevistando.

Puedes, por ejemplo, iniciar tu discurso hablando sobre tus habilidades y explicando cómo te han ayudado a prosperar en tu carrera. A continuación, describir tu puesto actual y tus años de experiencia y, finalmente, hacia dónde desearías orientar tu carrera.

Recuerda que es importante construir una historia: explica, por ejemplo, de dónde viene tu amor por la profesión, cómo te formaste y cómo has ido construyendo una sólida experiencia. Y, por supuesto, mantén siempre tu relato en un terreno estrictamente profesional.

También es importante que seas breve respondiendo, así que no te extiendas más de dos minutos. Si ensayas tu respuesta siguiendo estos consejos, podrás comenzar la entrevista de forma inmejorable.


2. ¿Por qué estás interesado en trabajar para [nombre de la empresa]?

Aunque sea cierto, resiste a la tentación de responder "Porque quiero un trabajo". Respuestas genéricas como "este parece ser un buen lugar para trabajar" tampoco son del todo satisfactorias. Por eso, debes hacer tu tarea de antemano: investiga diversos aspectos de la empresa, como sus productos y/o servicios, planes de expansión y cultura de trabajo y responde en función de aquello que te resulte más atractivo y motivante para trabajar en ella.

Por ejemplo: "Habéis realizado algunas campañas innovadoras geniales y me encantaría ser parte de ese pensamiento creativo".


3. ¿Por qué deberíamos contratarte?

Esta pregunta la deberás tener bien preparada. Primero, deja claro que cumples con todos los requisitos del puesto. En segundo lugar, respalda tu respuesta describiendo tus habilidades y utiliza ejemplos que ilustren cómo estas se adaptan a las funciones requeridas.

Demuestra que eres una persona proactiva y con iniciativa, y que tienes bien identificados tanto tus puntos fuertes como tus puntos débiles. Asimismo explica cómo has sabido reconducir estos últimos de manera constructiva.


4. ¿Cuáles son tus puntos fuertes?

Con esta pregunta, el entrevistador quiere comprobar si eres el candidato más adecuado para el puesto. Por eso tu respuesta debe centrarse en lo que puedes aportar al trabajo y ofrecer específicamente a la empresa. Cualquiera puede decir que tiene una experiencia consolidada o que es un buen comunicador, pero eso no le hará sobresalir.

La mejor forma de responder a esta pregunta es haciendo coincidir tus fortalezas con el rol del trabajo. Las empresas contratan personas para resolver problemas, por lo que debes informar al entrevistador sobre qué problemas has resuelto en el pasado y cómo se benefició la empresa gracias a ello.


5. ¿Cuáles son tus debilidades?

Esta es una pregunta que la mayoría de los candidatos odian. Todos tenemos algo en lo que no somos buenos o que no nos gusta hacer. Solo tenemos que identificar qué es.

Para responder a esta pregunta, te recomendamos que hagas una lista de tres puntos débiles o áreas que crees que necesitas desarrollar. Puedes obtener estos ejemplos de tu historial de trabajo o educación.

Prepara también tres ejemplos de acciones que estés realizando enfocadas a superar esas tres debilidades. De este modo, estarás mostrándole al entrevistador, además de sinceridad, tu capacidad para identificar, superar y resolver problemas.


6. ¿Dónde te ves dentro de cinco a diez años?

En esta pregunta, los entrevistadores buscan evaluar tu planificación a largo plazo. La respuesta perfecta depende de tus aspiraciones personales y del rol del trabajo.

Para prepararte para esta pregunta, investiga cómo sería una trayectoria profesional razonable en tu puesto dentro de cinco años. No seas demasiado ambicioso, pues dará la impresión de que te estás apresurando. En cambio, enfatiza tu entusiasmo por el puesto actual y busca los siguientes pasos para desarrollar tu carrera.


7. Háblame de un logro del que estés orgulloso.

Las preguntas de competencia como esta, pueden ser difíciles ya que dependen de tu capacidad para contar una historia. El método STAR (situación, tarea, acción, resultado) es una buena manera de estructurar tu respuesta si tienes problemas para hacer que tu respuesta fluya. 

En realidad, el método STAR, no es más que una guía que te permite exponer de una forma clara tu experiencia en el pasado. Tus respuestas se construyen a partir de 4 pasos:

  1. Situación: Descripción en la que uno se encontraba; el problema a solucionar: ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?.
  2. TareaObjetivo , el reto y las expectativas que debías alcanzar. ¿Qué se debía hacer?
  3. Acción: Describe que acciones tomaste para solucionar el problema, pasos seguidos e ideas aportadas.
  4. Resultado Explica el éxito y las mejoras alcanzadas con tus acciones y si puedes cuantificar los resultados mucho mejor.

8. Describe una situación en la que resolviste un problema.

Para esta pregunta es una buena idea pensar en un ejemplo bastante reciente y elegir un problema que sea similar a los desafíos a los que te enfrentarías en el trabajo para el que te estás entrevistando.

Usando la técnica STAR, comienza explicando la tarea en tan solo unas pocas frases mientras das suficientes detalles para que el entrevistador pueda entender el desafío involucrado. A continuación, describe la acción que tomaste, el proceso que se siguió y los pasos que se completaron, dejando muy clara la parte que desempeñaste en el resultado.

El resultado es la parte más importante de tu respuesta, ya que si es exitoso demuestra que tus acciones fueron efectivas. Si es posible, detalla estadísticas o cifras que resalten la magnitud de tu éxito, menciona los comentarios positivos que recibiste y habla sobre lo que aprendiste y cómo este aprendizaje te ayudará en el trabajo al que aspiras.


9. Describe una situación en la que lideraste / trabajaste en un equipo

La técnica STAR es nuevamente un buen método para responder esta pregunta. Un buen líder de equipo debe evitar ser demasiado mandón. Por el contrario, entre sus cualidades deben encontrarse la capacidad de escucha, ser estratégico desde arriba hacia abajo y tener conocimientos sólidos sobre su área.

Por lo tanto, es importante que muestres estas habilidades en tu respuesta. También debes comprender las diferencias y fortalezas de los miembros de tu equipo, para delegar en consecuencia, y tener formas de comunicar tu visión. Se trata de persuadir y que el entrevistador vea que eres un buen líder.


10. ¿Tienes alguna pregunta?

 A menudo, la pregunta final de la entrevista te ofrece la oportunidad de establecer una relación inversa con el entrevistador. Existe una gran variedad de buenas preguntas que puedes hacer, y vale la pena preparar algunas con anticipación. Esta es la oportunidad perfecta para demostrar tu genuino interés y entusiasmo por el papel. 


Aquí tienes algunos ejemplos de preguntas recomendadas:

  • ¿Cuáles son los mayores desafíos que afronta la compañía en este momento?
  • ¿Dónde ve a la compañía en el futuro?
  • ¿Qué puede decirme sobre el equipo del que formaré parte?

Cuestiones como éstas mostrarán que estás dispuesto a aprender todo lo posible sobre tu nueva empresa y equipo. Asegúrate de que tus preguntas no suenen ensayadas. Es vital que las formules de forma natural y auténtica. Si quieres saber más sobre preguntas para plantear al entrevistador, no te pierdas el post sobre "preguntas para el entrevistador".

>> Si estás buscando trabajo, te animamos a visitar nuestro portal de empleo gratuito Active2me y a bucear por las ofertas que publicamos diariamente. ¿Quién sabe si eres el candidato ideal? ¡Únete a Active2me!




 

Topics: Candidatos

Nueva llamada a la acción

Publicaciones Recientes

Nueva llamada a la acción
candidatos
hacer un curriculum