Como controlar el lenguaje corporal en una entrevista de trabajo

Posted by Active2Me on 01-jul-2019 13:46:28

Aunque a veces no seamos conscientes, también nos comunicamos y expresamos a través del lenguaje corporal. Por eso es muy importante que en una entrevista de trabajo lo utilices de manera apropiada. ¿Quieres saber cómo usar el lenguaje corporal a tu favor en una entrevista de trabajo? En este artículo, active2me te da algunos consejos para reforzar tu lenguaje verbal con tu lenguaje corporal. ¡Toma nota!

La importancia del lenguaje corporal

 

El lenguaje corporal puede ser tu mejor aliado pero también un gran enemigo. Debes poner especial cuidado en que tu lenguaje corporal no contradiga tus palabras, ya que esto te hará parecer indeciso o, peor aún, poco sincero.

Si ves una persona con los brazos cruzados, probablemente pensarás que está enfadada, o si observas a alguien que se muerde los labios repetidamente, que está nerviosa. Los gestos hablan por nosotros y, por supuesto, también lo hacen en una entrevista de trabajo. Ya lo indicamos en otro artículo que el lenguaje corporal representa un 80% y que solo un 20% tiene que ver con la comunicación verbal. 

El entrevistador puede obtener mediante el lenguaje verbal y corporal, información muy útil sobre los candidatos. Por eso es muy importante que cuides cómo tu cuerpo se expresa. Algunos de tus gestos, podrían hacer que el entrevistador interprete que estás mintiendo.


Para que esto no ocurra y tu lenguaje corporal no te juegue una mala pasada, necesitas saber cómo utilizar las posturas corporales, los gestos del rostro y los movimientos de tus manos. 

 

Consejos útiles para transmitir una imagen positiva al entrevistador

 

  •  La primera impresión cuenta: los primeros minutos tienen mucho impacto en una entrevista de trabajo. Da la mano al entrevistador con un apretón seguro y firme, mirándole a los ojos y con una actitud de cordialidad.

 

  • La mirada para comunicarte: mira al entrevistador cuando hables o te hable, pero no demasiado fijamente, ya que el entrevistador podría sentirse incómodo. Asimismo, tampoco mires hacia abajo constantemente, pues esto es signo de excesiva timidez.

 

  • Sonríe: la sonrisa es una poderosa herramienta de interacción humana, que también debes utilizar en las entrevistas. No la confundas con la risa, que en exceso, puede ser molesta. La sonrisa debe ser natural y no forzada.

 

  • Pelo controlado: aunque pueda parecer frívolo, es importante que vayas a la entrevista con el pelo bien peinado. Además debes evitar que te moleste durante la entrevista ya que te distraería como por ejemplo si cayese repetidamente sobre tu rostro. 

 

  • Siéntate derecho con la espalda recta: esta postura demuestra interés y da una imagen de presencia correcta en la entrevista.

 

  • Tu rostro debe mostrar expresiones positivas: sonríe, asiente, duda o ríe ligeramente. Todas estas actitudes y expresiones ayudarán al entrevistador a empatizar contigo.

 

  • Usa las manos: te ayudarán a expresar mejor lo que quieres decir o a recalcar ciertos puntos que deseas destacar, así que no te agobies si crees que las utilizas demasiado.

 

Recuerda que lo más importante es mostrar espontaneidad en la empresa y ser tú mismo.

El lenguaje corporal se puede trabajar

 

El uso correcto del lenguaje corporal se puede ir trabajando y mejorando con el tiempo y la práctica. No te preocupes si en las primeras entrevistas de trabajo observas que te has mostrado poco natural o que en ocasiones has sobre actuado. A medida que vayas haciendo más entrevistas perfeccionarás tu capacidad de apoyarte en gestos corporales que darán mayor énfasis a tu conversación y harán que te ganes la confianza del entrevistador. En el blog de active2me, tenemos varios artículos sobre las entrevistas de trabajo que te pueden ser muy útiles. Te recomendamos "5 errores en una entrevista de trabajo que no debes cometer" y  "cómo preparar una entrevista de trabajo".

>> Si estás en búsqueda activa de trabajo, inscríbete en active2me, nuestro portal de empleo gratuito y bucea por las ofertas que vamos publicando diariamente.  Con nuestro sistema de búsqueda con inteligencia emocional, desarrolla todo tu potencial y encuentra el trabajo de tus sueños. 


>> Si, por el contrario, eres reclutador te animamos a que le eches un vistazo a nuestro portal de empleo. En active2me te planteamos un innovador concepto de tarificación. Publica tu oferta gratis y paga solo 399 € cuando encuentres al candidato ideal.

Topics: Candidatos

Completamos Tu Curriculum

Publicaciones Recientes

Nueva llamada a la acción
candidatos
hacer un curriculum