Las habilidades profesionales son lo más importante de tu perfil

Posted by Active2Me on 16 abr. 2019 12:38:38

¿Estás harto de que tu portal de empleo te ofrezca puestos de trabajo que no tienen nada que ver con tu perfil profesional ni con lo que realmente te encuentras buscando? ¿Tienes la sensación de que después de media hora rellenando formularios el resultado es frustrante? 

Esta situación, muy común, es aún más acusada con aquellos perfiles que tienen una mayor experiencia, pero vayamos al grano.

 

Hablemos de las habilidades profesionales

 

  • El origen

Las páginas web de empleo surgieron para dar solución a el problema de ¿cómo publicitar una oferta de empleo de la forma más económica y con mayor alcance? La respuesta fue Internet. De este modo, muchas de las ofertas de empleo, que hasta entonces solo se publicaban en prensa, comenzaron a trasladarse a la web.

Esto resolvió de forma óptima el problema planteado, pero solo inicialmente. Hoy en día los reclutadores están saturados de currículums y los candidatos raramente encuentran lo que están buscando.

 

  • La evolución

Todos hablan de la guerra por conseguir talento, ¿pero, y si el problema no es la falta de talento? La Organización Internacional del Trabajo señala que en 2019, de los 3.500 millones de personas que integran la población activa, 173 millones estarán desempleadas (5%).

Es una cifra chocante, sobre todo si consideramos que en España la tasa de desempleo es del 14,1% (según Eurostat). Como comentábamos antes, la búsqueda de trabajo contextual no funciona, y el mundo laboral se rige cada vez más por habilidades de los candidatos. El problema es que nadie las tiene tipificadas, y por eso no es posible seleccionarlas y ver qué “matching” existe con una oferta de empleo determinada.

¿Imaginas que pudieras dirigir tu carrera personal por tus habilidades? Todo sería mucho más fácil.

 

  • La solución

Si lo relevante son las habilidades, sería interesante no tener que aplicar varias veces a puestos que requieren las mismas. Obviamente, esto no es tan fácil, ya que las ofertas están descritas de forma vaga, haciendo propuestas de valor poco detalladas.

Sin embargo, si pudiésemos ver las habilidades necesarias que necesitamos tener para un trabajo, sería mucho más sencillo gestionar nuestra carrera profesional y entender la capacitación que tenemos, así como lo que nos puede aportar el aceptarlo.

De igual manera, proporcionar a los reclutadores las habilidades de los candidatos para que pudiesen compararlas con las requeridas en sus ofertas de trabajo, sería mucho más eficaz para ellos. ¡No tendrían que leer cientos de currículums para cada oferta de trabajo!

 

Por todo ello, tus habilidades profesionales se van a convertir en el activo más relevante de tu vida profesional, de tu perfil y de tu futuro desarrollo como profesional.

 

Conclusión

Todavía tenemos que esperar a que los portales de empleo y aplicaciones de empleo online, en vez de limitarse a pedir nuestros datos, desarrollen una solución que elimine el problema descrito. Esto solo podrá conseguirse mediante la creación y gestión de una base de datos que recopile y contraste las habilidades de los candidatos con las ofertas existentes.

¡Manzanas con manzanas, como dirían los anglosajones! Además de juntar “habilidades de candidatos con habilidades que requiere un puesto de trabajo”, esto nos permitiría conocer algo que no tiene precio: qué habilidades son necesarias para encaminarnos hacia el trabajo de nuestros sueños.


Un perfil de este tipo tendría una notable ventaja competitiva sobre aquellos que solo aportan un currículum tradicional. ¿Sabías que los reclutadores tardan menos de 8 segundos en leer cada uno de ellos? Ese tiempo estaría mucho mejor invertido en comprobar si las habilidades del candidato coinciden con las de la oferta de trabajo.

 

¿No crees que sería increíble saber en tan solo un click, sin tener que leer todas las descripciones, en qué ofertas disponibles puedes encajar mejor? Pues bien, esto ya es posible gracias a Active2me. ¡Y lo mejor de todo, de forma gratuita!

 

Active2me es la única plataforma de empleo que te ayuda a traducir tus experiencias laborales a habilidades, para que de esta manera puedas desarrollar y dar a conocer todo tu valor y tu potencial.

>> Si te encuentras buscando trabajo, te animamos a visitar nuestro portal de empleo gratuito active2me y a bucear por las ofertas de trabajo que publicamos diariamente. ¿Quién sabe si eres el candidato ideal? ¡Únete a active2me

Topics: Candidatos

Nueva llamada a la acción

Publicaciones Recientes

Nueva llamada a la acción
candidatos
hacer un curriculum