5 errores en una entrevista de trabajo que no debes cometer

Posted by Active2Me on 28 may. 2019 10:11:26

Lo has conseguido, por fin tu currículum vitae  les ha llamado la atención y te han citado para una entrevista de trabajo. Tienes una oportunidad para conseguir ese puesto de empleo que hace tiempo estás buscando.

Aunque no todo está ganado, porque los nervios del momento siempre pueden jugar una mala pasada. Tranquilidad ante todo, en active2me hemos elaborado una completa guía, que incluye los errores en una entrevista de trabajo más habituales. Veámoslos.

 

1. Falta de puntualidad


Aunque parezca mentira, el hecho de llegar tarde es uno de los errores más comunes en una entrevista de trabajo. Como ya te conoces de antemano y sabes con exactitud si es un problema que repites también en tu vida cotidiana, ten la prudencia de desplazarte con suficiente tiempo.

Y no importa que te sobre tiempo, así no acrecentarás tus nervios y podrás repasar tranquilamente los 10 errores de una entrevista de trabajo. Consultar el tráfico antes de salir también es una gran recomendación para salvar este punto.


2. Imagen descuidada


Como ya te explicamos en nuestro artículo “¿Cómo preparar una entrevista de trabajo?, vestirse inapropiadamente puede descartarte automáticamente del proceso de selección. No olvides que es tu carta de presentación.

Y como no hay reglas universales al respecto, nuestro consejo es simple: apuesta por un atuendo apropiado al puesto de trabajo al que estás optando. Si tienes dudas, que prime el sentido común: vístete formal y elegante, aunque no necesariamente con traje.


3. No prepararte la entrevista de trabajo


Uno de nuestros mayores consejos es que evites dejar las cosas al azar. ¿Por qué motivo? Porque si trabajas previamente los aspectos clave que debes tener en cuenta a la hora de afrontar una entrevista de trabajo, conseguirás rebajar considerablemente los nervios y sortear aquellas situaciones en las que la improvisación puede jugarte una mala pasada.

Para ayudarte con esta labor, los profesionales del portal gratuito de empleo active2me, hemos recopilado los “tips” imprescindibles para preparar una entrevista de trabajo con éxito. ¡Síguelos!

 

4. No dominar la comunicación no verbal


Es otro de los errores que se cometen en una entrevista de trabajo. Y es que no todo el mundo le da la importancia que le tendría que dar al lenguaje corporal. Pero, ¿sabías que hasta un 80% de lo que transmitimos lo hacemos por la vía no verbal, y solo un 20% tiene que ver con nuestras palabras? Así que, juega con ventaja y no descuides este aspecto.

En primer lugar, mantén una postura correcta, así como el contacto visual constante con tu entrevistador/a. Además, permanece relativamente quieto, intenta controlarte para evitar molestos balanceos u otros movimientos que distraigan e inquieten a la persona que te está entrevistando.


5. No dominar la comunicación verbal

  • Interrumpir al interlocutor o anticiparse

Es primordial que el entrevistador/a no sienta que no le dejamos hablar. Éste/a ha de llevar el peso de la conversación, especialmente hasta que inicie las preguntas de la entrevista de trabajo

 

  • No prestar atención a las preguntas

Es uno de los errores en una entrevista de trabajo más habituales entre los aspirantes a un puesto de empleo. Los nervios pueden traicionarte y hacer que no escuches de forma activa a tu entrevistador/a.

De hecho, hay muchos candidatos que no prestan suficiente atención porque solo piensan en lanzar la respuesta que tenían preparada previamente en relación a la cuestión planteada. Así que, concéntrate al máximo en tu interlocutor y, cuando deje claro que ha terminado su intervención, emite una respuesta clara y concisa.

 

  • No argumentar las respuestas

Para conocerte en profundidad, las empresas necesitan saber de tus cualidades profesionales y personales. Evidentemente no olvides ser humilde, pero tampoco respondas con monosílabos y sin argumentar concienzudamente a las cuestiones que te formulen.

No tengas prisa, tómate tu tiempo para responder. En cuanto al tiempo de respuesta, aconsejamos que oscile entre los 30 segundos y los 2 minutos.

 

  • No debes interesarte por otros candidatos, no caigas en adulaciones ni seas demasiado insistente

Preguntar por otros candidatos solo hará que tu nerviosismo crezca y también puede transmitir falta de seguridad en ti mismo/a. Como es lógico, evita excederte en elogios, así como tampoco es recomendable que compartas las malas experiencias vividas en otras empresas.

Ten en cuenta que es importante que dejes claro que te interesa la oferta de trabajo, pero no te pases de insistente porque lograrás el efecto contrario. Simplemente, muéstrate natural.

 

  Por último, ten presente que el proceso de selección no finaliza cuando terminas la entrevista de trabajo. De hecho, te aconsejamos que hagas llegar a la empresa una carta de agradecimiento, una práctica muy valorada y poco frecuente entre los candidatos.

Sin duda, una técnica que puede ayudar a mejorar la percepción del entrevistador hacia ti. ¡Ah! Y no olvides apagar tu teléfono móvil, pues es otro de los fallos más frecuentes que se cometen en una entrevista de trabajo.

Si deseas prepararte aun mas en tu búsqueda de empleo, desde Active2me te damos 5 consejos para una entrevista de trabajo para que te encuentres preparado frente al reclutador de la empresa. 

 

>> Ahora que ya sabes cómo evitar errores en una entrevista de trabajo, pásate por nuestro portal gratuito de empleo y ¡descubre por qué no es nada convencional! ¡Únete a active2me

>> Si tu perfil responde al de una empresa interesada en reclutar talento, te gustará saber que en active2me disponemos de un sistema de búsqueda con inteligencia emocional. Publica tu oferta gratis y paga solo cuando encuentres el candidato ideal. ¡Actívate

Topics: Candidatos

Completamos Tu Curriculum

Publicaciones Recientes

Nueva llamada a la acción
candidatos
hacer un curriculum