Preguntas por teléfono para una entrevista de trabajo

Posted by Active2Me on 8 abr. 2019 10:46:04

¿Has realizado alguna vez una entrevista de trabajo por teléfono? Si es así sabrás que resulta mucho más difícil expresarse con naturalidad y empatizar con tu interlocutor. Esto se debe a que no te encuentras cara a cara con tu entrevistador y por tanto no puedes hacer uso del lenguaje no verbal.

Pese a esto es habitual que muchas entrevistas de trabajo, especialmente las de la primera fase de reclutamiento se realicen mediante vía telefónica. Con lo cual, debes prepararte igual de bien que para una primera entrevista presencial. Es importante que estudies tu curriculum, habilidades, puntos fuertes y débiles y plantea una lista de posibles preguntas para el entrevistador.

Si te encuentras en búsqueda activa de trabajo, es básico que prepares con antelación tu experiencia profesional y tus habilidades. Así no te pillarán desprevenido si te llaman sin previo aviso desde un trabajo que te interesa.

 

Para qué sirven las entrevistas por teléfono

Las entrevistas de trabajo telefónicas son utilizadas por los departamentos de RRHH como una herramienta para seleccionar candidatos para un empleo. Cuando te inscribes en una oferta de trabajo en la que hay muchos aspirantes, es muy posible que si el seleccionador comprueba que tu perfil encaja con el puesto de trabajo, se ponga en contacto contigo  por correo electrónico para concertar una entrevista telefónica inicial.

De esta manera, la entrevista por teléfono servirá como criba inicial para determinar qué candidatos pasarán a la entrevista personal.

Además de en una primera fase, las entrevistas telefónicas también se usan comúnmente en una segunda. Así los entrevistadores consiguen agilizar el proceso, acortando el tiempo que supondría una entrevista en persona y reduciendo el número de candidatos a aquellos más cualificados para el puesto.

 También son a menudo el primer paso para entrevistar a aspirantes de fuera de la ciudad que optan a puestos de nivel superior o ejecutivo. En estos casos, una entrevista de trabajo inicial por teléfono o Skype ayuda al departamento de RRHH a determinar si ese candidato es susceptible para el empleo y si el coste del transporte para una entrevista personal merece la pena o no

 

Cómo prepararte las preguntas de la entrevista telefónica

Como ya hemos comentado, es importante que prepares las respuestas a posibles preguntas que te pueda formular el entrevistador. Debes contestarlas llevándolas a tu terreno y adaptándolas a tu experiencia, y entonándolas de forma que transmitas seguridad y determinación. 

Una vez que hayas respondido a las preguntas, llegará el momento en  el que el entrevistador te sugiera si tienes alguna duda o cuestión que plantear por tu parte. No lo olvides: es muy importante que preguntes algo. Si no lo haces dará la impresión de que no estás tan interesado en el puesto como aquellos competidores que sí tengan preguntas. Formular cuestiones interesantes denota tu entusiasmo por el puesto al que optas y, a la vez, te sirve a ti para decidir si este merece la pena y si debes o no, seguir invirtiendo tiempo, energía y recursos en el proceso de selección. Puede ocurrir que, por ejemplo, te des cuenta de que el empleo no encaja con tu forma de ser, o que la responsabilidad que se te ofrece es menor a la que aspiras.

 Un buen punto de partida para preparar las preguntas es informarte bien sobre la empresa, por ejemplo en su página web o en notas de prensa y, si es posible, también sobre la persona que va a entrevistarte. Esto demostrará gran interés e iniciativa por tu parte y puede ser un punto diferencial respecto a tus competidores. 

Puesto que tendrás solo unos minutos para hacer preguntas, elige solo aquellas que sean relevantes para el puesto al que aspiras.

 

Preguntas para hacer al entrevistador en una entrevista de trabajo telefónica

¿Cómo describirías las responsabilidades de esta posición?

¿Qué cualidades estáis buscando en la persona indicada para este puesto?

¿Por qué se va la última persona que ocupó este puesto? [Si es el caso]

¿A quién se reporta esta posición?

¿Cómo describirías la cultura de la empresa?

¿Cómo es una semana laboral típica? ¿Hay que viajar? Y si es afirmativo ¿Cuánto?

¿Ofrecen paquetes de beneficios para temas relacionados con la salud?

¿Hay formación dirigida a los empleados?

Si me contratáis, ¿Cuándo podría empezar?

¿Te interesa un listado de referencias?

¿Cuál es el siguiente paso en el proceso de entrevista?

 

¿Cómo impresionar al entrevistador?

¿No eres una persona habituada a usar el teléfono en tu vida diaria? No estás solo. A medida que otras tecnologías de mensajería ganan fuerza, es fácil perder la práctica de hablar por teléfono. A esto hay que sumar  el hecho de que las entrevistas telefónicas eliminan un punto fácil de comunicación, que es el lenguaje corporal.

 

Para ayudarte a ganar más confianza, hay algunos consejos que debes recordar: 

  • Práctica, práctica y práctica. Realiza una entrevista simulada con un amigo para consolidar tantos tus respuestas como tus preguntas, y así poder explicar de manera clara tu experiencia previa laboral.
  • Prepara la habitación. Desactiva la llamada en espera, el timbre de los otros teléfonos y cualquier temporizador u otro dispositivo electrónico que pueda sonar durante la entrevista.
  • Usa un teléfono fijo si es posible. Los teléfonos móviles son más propensos a realizar llamadas o experimentar dificultades técnicas.
  • Mantén tus materiales a mano: tu currículum vitae, tu carta de presentación y una lista de verificación en la que se muestre cómo tus habilidades coinciden con las solicitadas para el puesto.
  • Evidentemente, durante la entrevista, no deberás fumar ni comer. Sonríe y tomate tu tiempo, hablando con tranquilidad y pausadamente. Aunque parezca mentira, las emociones (como la sonrisa) se transmiten en una conversación telefónica.
  • Toma notas. Estas te pueden servir para la entrevista actual o para posteriores.

 

>> Si estás buscando trabajo, te animamos a visitar nuestro portal de empleo gratuito active2me y a bucear por las ofertas de trabajo que publicamos diariamente. ¿Quién sabe si eres el candidato ideal? ¡Únete a active2me

Topics: Candidatos

Nueva llamada a la acción

Publicaciones Recientes

Nueva llamada a la acción
candidatos
hacer un curriculum