Entrevista de trabajo por competencias

Posted by Active2Me on 05-ago-2019 13:58:13

¿Conoces las entrevistas de trabajo por competencias? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber acerca de este modelo de entrevista que a buen seguro encontrarás antes o después en tu búsqueda de trabajo. Si en tu próxima entrevista laboral te piden que describas cómo afrontaste y resolviste un determinado conflicto o situación en tu puesto anterior, sabrás que te encuentras ante una entrevista de trabajo por competencias.

 

¿Qué son las competencias laborales?

Las competencias laborales son las habilidades, conocimientos y capacidades que tiene un individuo para llevar a cabo con éxito las funciones que conlleva un determinado puesto de trabajo.  

Existen muchos tipos de competencias y de clasificaciones. La más conocida es la del modelo ISFOL (Instituto para el desarrollo de la formación profesional de los trabajadores), que hace tres grupos de competencias.

 

  • Competencias de base

Son los conocimientos básicos e imprescindibles para acceder a un determinado puesto. Por ejemplo, informáticos para un trabajo como programador, de idiomas para uno como traductor o financieros para uno como contable.

 

  • Competencias técnicas

Son las demostrables mediante una formación específica. Siguiendo con el ejemplo anterior, podrían ser: Grado en Ingeniería informática, Grado en Traducción e Interpretación y Grado en Administración y Finanzas. Mientras que las competencias de base hacen referencia a la habilidad en sí misma, independientemente de una formación reglada, las competencias técnicas tienen que ver con la formación académica específica en la materia.

 

  • Competencias transversales

Son el conjunto de habilidades y aptitudes que permiten a un trabajador desempeñar las funciones de su puesto de manera eficaz. Este tipo de competencias pueden ser innatas o adquiridas, tanto en entornos laborales como fuera de ellos. Algunas competencias laborales son, por ejemplo: trabajo en equipo, orientación a resultados, responsabilidad, iniciativa o capacidad de aprendizaje. 

 

El desempeño eficaz de una profesión depende de la conjunción eficaz de competencias de estos tres tipos.

 

¿Cuál es el objetivo de una entrevista de trabajo por competencias?

Una entrevista de trabajo por competencias tiene el objetivo de conocer si el candidato posee las habilidades y capacidades concretas  que se requieren para el puesto. Este tipo de entrevista es muy eficaz para que el reclutador se haga a la idea de cómo es la forma de trabajar de la persona entrevistada. Esta es una información de gran valor y, por eso, se trata de un formato que cada vez se usa más en la selección de personal.

En función de cómo se plantee una entrevista por competencias, distinguimos varios tipos, que te explicamos en el apartado siguiente.

 

Tipos de entrevistas de trabajo por competencias

    

1. La entrevista de trabajo por competencias usual

Se basa en preguntas acerca de los comportamientos y habilidades que requiere el puesto.

 

2. La entrevista de trabajo con incidentes críticos

Se basa en el hecho de que las personas a menudo repetimos los mismos comportamientos en la resolución de conflictos y situaciones. Por eso, en este tipo de entrevista se pregunta al candidato por el pasado y sobre cómo se han afrontado problemas laborales concretos. En las entrevistas de incidentes críticos, el entrevistador utiliza fórmulas tipo “cuéntame algún momento en que….”, para conocer cómo te desenvolviste en problemas laborales pasados. Responde de forma concreta y precisa, destacando cómo tus habilidades te ayudaron a resolver exitosamente el conflicto en cuestión. 

 

3. La entrevista de trabajo basada en el desempeño

El objetivo de esta entrevista es conocer cómo actuaría el candidato ante problemas y situaciones habituales del propio puesto al que opta. Algunas preguntas de la entrevista basada en el desempeño son: “háblame de tu éxito más significativo en…” o "¿cómo resolverías este problema?"

 

4. El reclutamiento basado en las fortalezas

Las entrevistas basadas en fortalezas se centran en evaluar en qué destaca el candidato. Las preguntas que se hacen suelen ser similares a las siguientes:

  • ¿En qué eres bueno en el trabajo?
  • ¿Qué es lo que te anima?
  • ¿Cuándo tuviste un logro del cual te sientes especialmente orgulloso?
  • ¿Prefieres iniciar las tareas o terminarlas?

Estas últimas entrevistas se dirigen más a reclutar candidatos jóvenes con pocos años de experiencia.

 

Consejos para preparar una entrevista de trabajo por competencias

  • Prepárate: investiga el puesto para el que te entrevistan y busca qué similitudes tiene con tus trabajos anteriores. Evalúa y anota qué logros has tenido en el pasado, con qué habilidades te has desenvuelto y cómo era la relación con tu jefe y con tu equipo.
  • Practica tus respuestas: serás más convincente y te sentirás más seguro.
  • Presta atención a tu entrevistador: responde a lo que te está preguntando y adapta tu discurso a lo que la empresa requiere.
  • Anticípate a las preguntas: si preparas antes las entrevista, no tendrás ningún problema cuando te hagan preguntas como: “danos algún ejemplo de cómo solucionaste con éxito una tarea compleja y explica cómo la llevaste a cabo”.
  • Relata siempre situaciones reales y no inventas nada
  • Intenta ser lo más preciso posible al dar tus respuestas. El entrevistador no quiere generalizaciones ni opiniones, sino situaciones concretas.
  • Argumenta bien tus respuestas
  • Sé tú mismo: muéstrate al reclutador o reclutadora como eres, pues si desempeñas un papel que no te corresponde, se notará y quedará muy artificial.

 

Si deseas profundizar aún mucho más con este ma, te invitamos a que leas nuestro post 5 consejos para entrevista de trabajo 

 

Ahora que ya sabes en qué consisten las entrevistas de trabajo por competencias, no te sorprenderás si las preguntas de tu próxima entrevista se centran en tus éxitos profesionales en vez de en tu formación académica o experiencia laboral. ¡Aplica los consejos que te hemos dado en este post desde Active2me, y seguro que tendrás éxito!

 

Topics: Candidatos

Nueva llamada a la acción

Publicaciones Recientes

Nueva llamada a la acción
candidatos
hacer un curriculum