Principales aspectos para un buen curriculum vitae

Posted by Active2Me on 16-abr-2019 14:24:52

Muchas personas piensan en las fases finales de su búsqueda de trabajo y visualizan las entrevistas, las conversaciones que mantendrán con las reclutadoras o reclutadores, el momento que hacen público que han conseguido el nuevo puesto de trabajo e incluso se imaginan su primer día en el nuevo trabajo. Visualizar estos escenarios es muy recomendable y está demostrado que ayuda a conseguir nuestros objetivos. 

Pero para llegar aquí, el primer obstáculo que se debe superar es presentar un curriculum que convenza lo suficiente para que el entrevistador piense en ti como un candidato. Deberemos presentar información relevante sobre nosotros, quiénes somos, qué habilidades profesionales y personales tenemos...en definitiva aquella información  sobre ti que demuestre que eres la persona adecuada para el puesto. Este documento es el curriculum vitae. En este artículo, vamos a darte algunos consejos de qué aspectos debes incluir en tu curriculum. Toma nota;


Qué es exactamente un curriculum vitae

 

El curriculum vitae es un documento que presenta las habilidades, formación y experiencia laboral de una persona, con el objetivo de que pueda optar a una oferta de trabajo. 

Antes de entrar en más detalle sobre el diseño, formato, extensión...debemos tener en cuenta tres afirmaciones sobre el fin que tiene el curriculum:

 

  • Es nuestra tarjeta de presentación

Deberá contener la información necesaria para que el entrevistador cuando vea nuestro curriculum se haga una idea rápida de nuestra formación, logros y habilidades.

 

  • Es nuestra primera imagen

El contenido es importante pero también lo es su aspecto. Debemos cuidar el diseño, el formato y su redacción.

 

  • Es un acto de comunicación

Esto significa que debe ser fácil de leer y de entender. En la simpleza está la clave. No intentemos demostrar que somos eruditos escritores ni queremos llenar las páginas para dar la impresión de que tenemos mucha experiencia y formación. 

 

Es importante tener en cuenta los puntos arriba mencionados. Hemos de pensar que los reclutadores o  reclutadoras reciben para algunos puestos de trabajo muchos curriculums con  lo que deben seleccionar los que creen que mejor encajan para aquel puesto. 



Principales aspectos a tener en cuenta para elaborar un buen curriculum

 

  • Contenido

El contenido común en todos los curriculums y que es información que debemos incluir es la siguiente:

  1. Datos personales
  2. Estudios
  3. Experiencia profesional
  4. Idiomas
  5. Conocimientos informáticos 
  6. Otros datos de interés
    a. Carnet de conducir
    b. Disponibilidad de vehículo
    c. Disponibilidad para viajar

El orden suele ser el que se indica arriba. No obstante para algunos casos en que se tiene poca formación pero mucha experiencia, los puntos 2 y 3 se pueden intercambiar.

En el apartado de experiencia, es importante describir cada una de las experiencias que se indican e ir citando las habilidades utilizadas en cada una de ellas.

 

  • Extensión 

Lo más habitual es que no sobrepase las dos páginas; no obstante, depende del tipo de trabajo que tengamos pues en algunos trabajos se indican algunos aspectos específicos del sector. También depende de los años trabajados, un recién licenciado, lo normal es que no tenga más de una hoja pero en cambio si eres un alto ejecutivo con años de experiencia y cargo de responsabilidad, lo habitual es que el curriculum se extienda porque deberán demostrar que son capaces de dirigir una empresa.

Lo importante, es que el curriculum refleje lo que el reclutador necesita para el puesto de trabajo. No es un documento que se hace una sola vez y no se vuelve a modificar. Deberá personalizarse y adaptarse para cada oferta a la que nos inscribamos.

  • Formato

El formato del curriculum depende de nuestra profesión. No es lo mismo un formato de curriculum para un puesto directivo que para un puesto de comercial o de diseñador por ejemplo.

 

  • Foto

Gran dilema. Nosotros aconsejamos poner foto. 


Esperamos que esto consejos hayan sido de utilidad para todas y todos vosotros.


Si quieres saber más de cómo hacer un buen curriculum, te aconsejamos que te leas el post de la importancia que tiene incluir las habilidades en el curriculum; no solo te dará valor sino que ayudará al reclutador a conocerte mucho mejor.


>> Si estás buscando trabajo, te recomendamos que te unas a active2me, un portal de empleo gratuito fuera de lo habitual, porque utiliza las oportunidades de la inteligencia emocional para conseguir que encuentres el trabajo de tus sueños. ¡Consulta las últimas ofertas de empleo!

>> Si quieres reclutar el empleado/a ideal para tu empresa, te sugerimos que actives nuestro sistema preciso de búsqueda mediante inteligencia emocional. Publica tu oferta gratis y paga solo en el momento de realizar la contratación. ¡Descubre cómo funciona active2me!

 

Topics: Candidatos

Nueva llamada a la acción

Publicaciones Recientes

Nueva llamada a la acción
candidatos
hacer un curriculum