Cómo preparar una entrevista de trabajo.

Posted by Active2Me on 30-ene-2019 9:41:46

¡Estás de enhorabuena! Parece ser que les has llamado la atención a la empresa. Se han puesto en contacto contigo y te han citado. Has conseguido una buena consideración en la etapa de pre selección. Y por fin llega el momento de la deseada la "entrevista de trabajo." 

Ahora es cuando tienes la oportunidad de mostrarles cómo eres y de lo que eres capaz de lograr. Solo tienes unos minutos y eres consciente de lo que te estás jugando. ¿Te reconoces?

 

¿Por qué debes preparar la entrevista de trabajo?

Imagina, por un momento, que a la pregunta “¿cuáles son tus mayores debilidades?” no sabes exactamente qué responder o, directamente, te quedas en blanco.

Nuestra primera recomendación y, sin duda alguna, la que consideramos más importante, es que evites dejar las cosas al azar. ¿Por qué? Básicamente, una entrevista de trabajo se debe preparar concienzudamente para evitar el nerviosismo y situaciones en las que la improvisación puede jugarte una mala pasada.

Para ayudarte con esta gran tarea, los profesionales de active2me  pretendemos facilitarte todas las claves para que afrontes la entrevista de trabajo de forma segura, controlando el máximo posible el escenario y dando la mejor versión de ti. ¿Seguimos?

 

1. La información es poder

Investiga todo lo que te sea posible sobre la empresa, el puesto vacante o de nueva creación, así como sobre la persona responsable de tu entrevista de trabajo. 

  • Sobre la empresa.

Recopila tanta información como te sea posible sobre la compañía en la que te gustaría trabajar. Utiliza fuentes de consulta como Internet (web corporativa, redes sociales…), contactos personales o profesionales. Algunas preguntas a las que deberías dar respuesta son: ¿cuál es su historia y quiénes son sus fundadores?, ¿cuáles son los productos y servicios que comercializa?, ¿a qué filosofía empresarial, valores, misión y visión responde?, ¿en qué mercados está presente?, ¿cuántos empleados tiene? o si ¿tiene sucursales en otras ciudades o países?

 

  • Sobre el puesto que vas a ocupar.

Revisa minuciosamente la información detallada en la oferta laboral, en especial qué perfil y qué requisitos exige la empresa. De este modo, podrás hacer cuestiones relevantes sobre la vacante ofertada y, además, podrás ajustar el currículum al perfil profesional que están buscando.

  • Sobre el entrevistador.

Es una información que puedes averiguar preguntando a la primera persona que se pone en contacto contigo, normalmente a través de una llamada telefónica. Una vez sepas su nombre y apellidos, Internet es una gran aliada para profundizar en su trayectoria profesional y en cuáles son sus responsabilidades actuales. No tengas miedo en visitar su perfil en las redes sociales, un reclutador ve con total normalidad que lo hagas e incluso puede darle una buena impresión al pensar que te estás documentando antes de la entrevista.

 

2. Profundiza en tu experiencia profesional 

¿Te imaginas que te preguntan sobre tu experiencia profesional y te bloqueas con alguna fecha o tienes un vacío temporal que no recuerdas cómo justificar?

Es importante que te familiarices y memorices estos datos para responder fluidamente. Repasa tu propio curriculum para que las respuestas salgan “automáticamente” en la entrevista de trabajo en cuestión. 

Aprovecha para detectar los puntos fuertes y débiles de tu vida laboral, así como las razones principales de tus actuaciones. Si hay vacíos, o periodos cortos en los que trabajaste en determinadas empresas, no pasa nada, planifica tus respuestas y esto hará que la tensión en la entrevista se minimice.

 

3. Preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo

Es uno de los aspectos que más puede decantar la balanza entre dos candidatos que optan a un mismo puesto de empleo. Así, presentarse a la entrevista de trabajo con las respuestas previamente trabajadas te aportará ese grado de seguridad hacia el entrevistador necesarios para triunfar.

Normalmente te harán preguntas relacionadas con tu experiencia laboral, autonomía, idiomas, flexibilidad, aptitudes y actitudes, remuneración económica, capacidad de trabajar en equipo, objetivos profesionales, entre otras cuestiones. Llegados a este punto, desde active2me te aconsejamos que consultes nuestro listado de preguntas típicas en una entrevista de trabajo ¡Te serán de gran ayuda!

En relación a qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo, cabe especificar que también debes realizar un trabajo previo y elaborar un listado con toda la información que te gustaría obtener sobre el puesto de trabajo, con el objetivo de poder decidir con el máximo criterio.

Por ejemplo:

¿Cómo se trabaja en equipo en esta compañía?
¿Este empleo implica desplazamientos nacionales o internacionales?
¿Existe flexibilidad para trabajar desde casa, siempre que el trabajo lo permita?
¿Hay algún tipo de plan formativo en la empresa?
¿Hay alguna política de promoción interna establecida?

No olvides que debes ser honesto/a en cada una de las respuestas y no omitir ninguna información que consideres importante para el entrevistador.

 

4. Cuida tu imagen personal

Si te estás preguntando cómo vestir para una entrevista de trabajo, debes saber que el sentido común es muy importante en este punto. No hay reglas universales al respecto, pero sí es relevante elegir el vestuario adecuado teniendo en cuenta el puesto de trabajo por el que estás optando.

Por ejemplo, si te presentas para una vacante de atención al público o de oficina, lo lógico es que vistas más formal que si la entrevista de trabajo es para ocupar algún puesto relacionado con la artesanía o las bellas artes.

En definitiva, nada expresa un mayor interés y suma más puntos para triunfar en una entrevista de trabajo que presentarse con un atuendo armónico con la cultura corporativa de la empresa.

 

5. Simulación

Búscate a alguna persona de confianza para poder practicar la entrevista de trabajo. Imagina que estás en una oficina real, frente a la persona que te hará la entrevista de trabajo. De esta manera, tu interlocutor podrá realizarte una primera evaluación. Es importante que te detalle cómo te has ido comportando a lo largo de las diferentes etapas de la entrevista de trabajo, así como aspectos en los que podrías mejorar.

Además, practica la comunicación no verbal, imprescindible para causar una buena impresión en el entrevistador, así como la entonación, el uso de un vocabulario adecuado, el ritmo del habla e incluso el sentido del humor y tu capacidad para improvisar.

Al mismo tiempo, esta tarea también te servirá para rebajar la presión que te pueda originar la entrevista de trabajo real. Tampoco está de más que dediques un poco de tiempo a practicar el saludo y la despedida, además de otras ocasiones en las que se suela dialogar en un ambiente más informal, con el fin de empezar o finalizar la entrevista de trabajo con buen pie.


>> Si estás en búsqueda activa de empleo, quizá te interese saber que en active2me también hemos elaborado una guía con los consejos para descubrir cómo afrontar una entrevista de trabajo con éxito.


>> Por último, ¿sabías que en active2me hemos desarrollado un innovador sistema para buscar trabajo y al mejor candidato/a, basado en la inteligencia emocional?

¡Compruébalo!

Topics: Candidatos

Nueva llamada a la acción

Publicaciones Recientes

Nueva llamada a la acción
hacer un curriculum