Tipos, modelos y objetivos de la carta de presentación

Posted by Active2Me on 27 mar. 2019 10:54:10

¿Qué es una carta de presentación? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué deberías tener en cuenta para escribir una carta de presentación? ¿Qué estructura debe seguir? ¿Algún consejo en especial para poder destacar tu carta de presentación de la del resto de candidatos?

La carta de presentación es un documento que se entrega normalmente junto con el currículum, para atraer la atención del responsable de selección de una empresa y conseguir que éste nos cite para una entrevista de trabajo.

En este artículo, los especialistas del portal gratuito de empleo Active2me damos respuesta a todas estas cuestiones, así como te facilitamos un listado de recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de redactarla y ejemplo de carta de presentación.

 

Objetivos de la carta de presentación

 La carta de presentación es una herramienta muy importante para la consecución de un empleo. ¿Por qué? Porque es la primera noticia que la empresa en cuestión recibe sobre nosotros. Para que seas consciente de su importancia, nuestra experiencia nos confirma que la gran mayoría de organizaciones difícilmente se fijan en el curriculum si previamente no les ha cautivado la carta de presentación. Así que, gracias a la impresión que causemos con ella dependerá todo el proceso posterior.

En resumen, la carta de presentación tiene como objetivo impactar positivamente al destinatario, consiguiendo que sea nuestro valor añadido y diferencial en relación al resto de candidatos.


Tipos de carta de presentación

Podemos diferenciar 3 clases de cartas de presentación y se clasifican según su finalidad:

  • La carta de presentación que responde a un puesto de trabajo.
  • La carta de presentación en la que se consulta sobre posibles vacantes.
  • La carta de presentación que sirve para solicitar información y soporte en la búsqueda de trabajo del candidato.

¿Cómo escribir una carta de presentación?

¿Cómo puedes llamar la atención de la empresa para que lea tú carta de presentación? ¿Qué debes hacer para que el reclutador te tenga en cuenta en el proceso de selección, entre tantos candidatos? Desde Active2me enumeramos una serie de consejos, para que tengas claro cómo hacer una carta de presentación profesional y lo más efectiva posible.

  1. Es imprescindible que utilices un lenguaje muy cuidado, claro y conciso. No caigas en el error de redactar una carta de presentación cargada de formalismos y frases rebuscadas. Piensa que una sola falta ortográfica podría descartarte automáticamente del proceso de selección.
  2. En cuanto a la extensión, es importante que sea breve y no exceda de una página. Lo recomendable son 3 o 4 párrafos, no más.
  3. A no ser que la empresa solicite lo contrario, siempre debe redactarse con ordenador.
  4. A la hora de imprimir, emplea papel de calidad.
  5. Personaliza la carta de presentación, haciendo alusión a datos relativos a la empresa y al puesto de trabajo que te interesa.
  6. Tendrás más oportunidades si diriges la carta a un responsable de la organización.
  7. Detalla por qué eres la persona adecuada para formar parte de su empresa. Tienes que ser capaz de relacionar tus aptitudes y actitudes con las características del puesto.
  8. Evita comentarios vulgares o que puedan dejar entrever poca seriedad, como “me haría mucha ilusión”.
  9. Sugiere una posible fecha de reunión o indica tu disponibilidad para concertar una cita.

Estructura de una carta de presentación

En el encabezado de la carta de presentación debe constar:

  • Tus datos personales (nombre y apellidos, email, así como la dirección completa).
  • Los datos de la empresa (a quién va dirigida, dirección completa y la referencia de la oferta, si se dispone de ella).
  • La fecha del día que la enviamos.

Primer párrafo: explicar el motivo de la carta de presentación, el puesto al que optas y hacer referencia a algún dato de la empresa que refleje tu interés y capte la atención del interlocutor.

Segundo párrafo: es la parte más relevante de la carta de presentación, ya que debes señalar tu formación, experiencia y habilidades que te caractericen, en relación al puesto de trabajo. ¿Qué puedes aportar? ¿Por qué eres diferente al resto de candidatos?

Tercer párrafo: expón cuál es tu objetivo de forma clara y concisa. Por ejemplo: ¿quieres mantener una entrevista de trabajo? o ¿te gustaría que tuvieran en cuenta tu candidatura en futuras ocasiones? Es lo que popularmente conocemos como “la llamada a la acción”.

Despedida: “A la espera de sus noticias”, “Sin más, se despide atentamente”, “Reciba un cordial saludo”, son algunos ejemplos. En este punto, también es muy conveniente que indiques tu disponibilidad, remarcando nuevamente tu interés por concertar una reunión.

Firma: se sitúa debajo de la despedida. Además, puedes añadir tu número de teléfono que, aunque ya se encuentre en tu curriculum, es una manera de facilitar que nuestro interlocutor se ponga en contacto inmediatamente con nosotros.


Modelos de carta de presentación

Existen muchos ejemplos y modelos de cartas de presentación en Internet, que puedes utilizar como base para poder personalizar la tuya propia, siguiendo los consejos que te hemos mencionado a lo largo del artículo. En este sentido, te recomendamos que descargues nuestra Carta de Presentación tipo.

>> Si estás buscando trabajo, te animamos a visitar nuestro portal de empleo gratuito active2me y bucea por las ofertas que publicamos diariamente. ¿Quién sabe si eres el candidato ideal? ¡Únete a active2me!

 

Topics: Candidatos

Nueva llamada a la acción

Publicaciones Recientes

candidatos
hacer un curriculum